Concurso de proyectos con intervención de jurado para la ampliación de la residencia Huialfàs de Sa Pobla, Mallorca:
(En colaboración con Patricia Tamayo y Jorge Pol)
Queremos alejarnos de la idea preconcebida de residencia-hospital y profundizar más en la idea de residencia-hogar. Alejarnos de los espacios asépticos sanitarios y desarrollar ambientes (materialidad, espacio y relaciones) que recuerden más a casa.
Para nosotros el hogar huele a madera, hay rincones donde poder tener una buena conversación, y hay una ventana por la que mirar el atardecer, que también dejamos abierta los días de lluvia tranquila, permitiendo que el olor de la hierba mojada del jardín entre en casa. Hogar es poder tener una terraza donde salir a tomar el sol y estar a cubierto. Hogar es tener un jardín con árboles donde poder salir a dar un paseo y sentarse en un banco a la sombra de los pinos.
Hogar es salir a la fresca y compartir silla y entrada con vecinos con los que conversar en las noches de verano.
Una de las ideas principales del proyecto es que todas y cada una de las habitaciones tienen luz del sol directa y ventilación cruzada.
Premisas: No tener ni un solo escalón en todo el edificio y generar un recorrido circular cubierto alrededor del bosque-jardín.
Se plantea cada planta de habitaciones (hogar) como un circuito plano y accesible para poder andar y mantenerse en forma, evitando los recorridos lineales de ida y vuelta. Paseamos alrededor de un bosque, saludamos a los vecinos y contemplamos el horizonte, permitimos que el entorno nos inspire, regando espacios expuestos al sol de invierno pero también con vistas a los jardines, poder mirar arriba al cielo y ver qué día hace, así como asomarse al balcón y ver cómo juegan los niños en la escoleta de al lado.